Reseña del relato Aire Frío de H. P. Lovecraft

El relato "Aire frío" de H.P. Lovecraft comienza con el narrador-protagonista explicando su peculiar temor a las corrientes de aire frío, comparándolas con los malos olores. Este personaje es un escritor que, por motivos económicos, se ve obligado a alquilar un modesto apartamento en una antigua mansión de Nueva York, propiedad de la señora Herrero, una mujer de ascendencia española conocida como la patrona.

Tras tres meses de habitar allí, el protagonista experimenta un inquietante incidente. En una noche tranquila, escucha el sonido de gotas cayendo y percibe un penetrante olor a amoníaco, provenientes del piso superior. Desciende para informar a la patrona, quien atribuye el problema al doctor Muñoz, un enigmático anciano que nunca abandona su apartamento. Este personaje, antes un respetado médico en Barcelona, ahora se dedica a oscuros experimentos en busca de la inmortalidad.

En una fatídica mañana de verano, el protagonista sufre un ataque al corazón mientras trabaja y busca desesperadamente la ayuda del doctor Muñoz, quien vive en condiciones de frío extremo debido a una misteriosa enfermedad. Impresionado por la sabiduría del anciano y su dedicación a prolongar la vida a través de métodos poco convencionales, el protagonista se convierte en su colaborador entusiasta.

La narrativa se intensifica cuando la máquina de refrigeración del doctor Muñoz sufre una avería. El protagonista, desesperado por salvar al anciano, recurre a métodos improvisados mientras busca una solución permanente. Sin embargo, al regresar con los medios necesarios, encuentra la mansión sumida en un caos inquietante, con indicios de un evento perturbador en la habitación del doctor Muñoz.

El relato concluye con una atmósfera de intriga y horror, dejando al lector reflexionando sobre los límites del conocimiento humano y los peligros de desafiar las leyes naturales. "Aire frío" no solo captura la esencia del estilo literario de Lovecraft, sino que también explora temas universales como la obsesión por el poder sobre la vida y la muerte.

Leer el relato Aire Frío

Volver a la página principal